Administrador de Contraseñas

Teniendo en trabajo en un área donde manejo muchos dispositivos y además de eso todas las cuentas en Internet que una persona hoy en día puede tener con las redes sociales, los correos, los administradores de archivos y demás, se vuelve una completa locura poder tener contraseñas para cada cosa y aprenderselas de memoria.

Por esto existen los programas de administración de contraseñas, en particular me gusto mucho Keepass, por que se puede instalar en Linux, Mac, Win y Android, entonces es ideal para que puedas tener sincronizados en todos los dispositivos si amacenas el archivo de datos en un directorio que puedas sincronizar en la nube, como dropbox, google drive o Skydrive, depende de cual uses.

Bueno empecemos con la instalación que como siempre es fácil por comandos, así

root@localhost:~# apt-get install keepass2

Listo una vez instalado lo buscas en las aplicaciones como keepass y al abrirlo ves la siguiente imagen


Le das una nueva y te sale la siguiente ventana


Como ves se guarda donde desees, así puedes usar una carpeta de dropbox como la del ejemplo, una vez la creas el sistema pide una contraseña para cifrar tu información, esta puede ser un frase entonces te recomiendo que uses algo bien robusto.


Cuando se la colocas el sistema te pide un nombre para almacenar la "base de datos", como lo ves a continuación


Una vez terminas ya te sale la ventana de administración de contraseñas, como la vez a continuación



Listo ya puedes crear tus entradas en los distintos grupos y según tus necesidades, para esto seleccionas el grupo donde vas a guardar la nueva entrada y le das click en la llave de la barra de herramientas, lo que te va a abrir la siguiente ventana


Donde se ve el apuntador se puede usar para que el sistema te genera la contraseña, si le das click ahí vas a ver la siguiente ventana:


Seleccionas las opciones de caracteres que quieres que leve la contraseña y le das OK, el coloca la contraseña, que como puedes ver a continuación no es nada simple


Ya con eso la guardas y cuando la necesites para ingresar a sitio nuevamente simplemente abres el administrador de contraseñas y le das mostrar a la contraseña que necesitas. Espero que les sirva, porque es un software que cada día será más útil y necesario.

Comentarios